top of page

Habilidades del pensamiento

Sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema.

 

De lo que se trata es, que el estudiante se dé cuenta que las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas las use de manera contextualizada. Este proceso implica que adopten ciertas actitudes que favorecen su desarrollo, tales como apertura, disposición a la práctica y curiosidad, entre otras.

Competencias genéricas. 

Las competencias genéricas son todas aquellas habilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes y recursos de una persona que le permite desenvolverse de manera adecuada en cualquier entorno laboral y alcanzar las metas propuestas en un puesto de trabajo concreto.

Competencias especificas.

Enseñar de forma adecuada y eficaz las destrezas y hábitos del pensamiento para su aprendizaje y aplicación permanente en todos los ámbitos de la vida, planificando actividades para compartir objetivos y criterios de aprendizaje con los alumnos, preparando actividades iniciales para que el alumnado pueda identificar, anticipar y planificar su actuación, prever espacios de reflexión sobre las estrategias del propio aprendizaje por parte de los alumnos, y evaluar mediante actividades para valorar el proceso seguido y los resultados obtenidos en comparación con los objetivos previstos.

Screenshot-2018-06-06-at-171548.jpg

EVIDENCIAS.

bottom of page